jueves, 22 de noviembre de 2012

Caso practico



CASO PRÁCTICO
CLIMA LABORAL

Una empresa de servicios, con grandes problemas internos generados por un elevado nivel de rotación en puestos de nivel bajo y medio decide investigar qué pasa.
El departamento de recursos humanos propone a la dirección de la empresa realizar una encuesta de clima laboral para averiguar qué aspectos preocupan a los trabajadores que hacen que se marchen para así intentarle dar solución. Los niveles de rotación están muy por encima de las empresas de la competencia.
La dirección, a prioridad, les da margen total para poder realizarlo y presentarles el informe lo antes posible. Se decide que las variables a medir van a ser las condiciones laborales, ambiente laboral y desarrollo profesional con bastantes sub variables en cada uno de estos apartados.

Se realiza, en primer lugar, una concienzuda labor de comunicación desde el departamento de personal para explicar qué se pretende hacer con esta encuesta y qué se hará con los resultados.
Se informa a todos los trabajadores que los resultados globales se harán públicos a todos y que se informará qué acciones son las que se van a acometer por la dirección de forma urgente de entre las que se vean que son mejorables.
Los trabajadores deciden participar, rellenando unas encuestas anónimas y teniendo una pequeña entrevista con los miembros de recursos humanos para que puedan matizar preguntas que creen que son importantes. Por supuesto, está garantizada la confidencialidad para evitar suspicacias de cualquier tipo. Consiguen que participe el 99% del personal en plantilla.

Tras la recogida de datos se pasa el informe a dirección y sale a la luz que los motivos principales por los que los trabajadores abandonan la compañía son por posibilidades de desarrollo profesional, tema económico, porque consideran que sus salarios están muy por debajo del sector, comunicación interna muy caótica y escasa motivación por la desidia de la dirección hacia su papel en la compañía.



Recursos humanos presenta este informe a dirección y ésta se enfada al ver los resultados y le comenta a recursos humanos que no piensan cambiar nada y que al que no le guste ya sabe dónde está la puerta. Por supuesto, los resultados globales nunca se hicieron públicos por expresa orden de la cúpula directiva. El departamento de recursos humanos quedó desacreditado y el ambiente aun empeoró entre los trabajadores además de no mejorar la tendencia de rotación dentro de la empresa.

Las preguntas a resolver son:
  1. ¿Qué fallo aquí?
R:Falta de comunicación antes de que se causara este caos  con los trabajadores y mas comprensión de la situación de parte de la dirección de la empresa ya que tal ves sean mas gasto en salarios pero no se da cuenta que ala vez ahorraría mas dinero si se dejaran de dar rotaciones labórales.
  1. ¿Tiene solución esta situación en una organización?
R: si todo problema tiene solución si se razona de la manera correcta y justa su solución seria tratar de proponer a dirección un aumento de sueldos pero demostrarles que en verdad disminuirán sus gastos en rotación y serán menos complicado y costoso que el de contratación y renuncias continúas.
  1. ¿Qué parte de la encuesta de clima laboral no se hizo bien?
R: Tal ves mas informes de lo que realmente se gasta en recontratación y renuncias y hacerle ver que sus gastos aumentan mas con eso que a subir un poco mas el sueldo y que con la misma gente de la empresa se puede tener mejores ocupantes de las vacantes ya que ellos conocen mejor que nadie los procesos.
  1. ¿Cómo actúa recursos humanos aquí?
  2. R: No tuvo una buena planeación de cómo comunicar exactamente lo que afecta esto ala empresa.
  3. ¿Por qué la dirección no pretende cambiar nada?
R: Por que no le mostro cuando ahorraría en gastos y cuanto ahorraría también en tiempos de producción ya que esto de dar oportunidad de crecimiento halos miembros de la empresa nos ahorra  la perdida de tiempo en capacitación y adiestramiento y el tiempo en una empresa es dinero tal ves si se les haya comunicado exponiendo primero lo que se ahorraría y las mejoría que  se podrían tener  y después aplicar encuestas.

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