CASO PRÁCTICO
CLIMA LABORAL
Una empresa de servicios, con grandes problemas
internos generados por un elevado nivel de rotación en puestos de nivel bajo y
medio decide investigar qué pasa.
El departamento de
recursos humanos propone a la dirección de la empresa realizar una encuesta de
clima laboral
para averiguar qué aspectos preocupan a los
trabajadores que hacen que se marchen para así intentarle dar solución. Los
niveles de rotación están muy por encima de las empresas de la competencia.
La dirección, a prioridad, les da margen total para poder realizarlo y
presentarles el informe lo antes posible. Se decide que las
variables a medir van a ser las
condiciones laborales, ambiente laboral y desarrollo profesional con bastantes
sub variables en cada uno de estos apartados.
Se realiza, en primer lugar, una concienzuda
labor de comunicación desde el departamento de personal para explicar qué se
pretende hacer con esta encuesta y qué se hará con los resultados.
Se informa a todos los trabajadores que los resultados globales se
harán públicos a todos y que se informará qué acciones son las que se van a
acometer por la dirección de forma urgente de entre las que se vean que son
mejorables.
Los trabajadores deciden participar, rellenando
unas encuestas anónimas y teniendo una pequeña entrevista con los miembros de
recursos humanos para que puedan matizar preguntas que creen que son
importantes. Por
supuesto, está garantizada la confidencialidad para evitar suspicacias de
cualquier tipo. Consiguen que participe el 99% del personal en plantilla.
Tras la recogida de datos se pasa el informe a
dirección y sale a la luz que los motivos principales por los que los
trabajadores abandonan la compañía son por posibilidades de desarrollo
profesional, tema económico, porque consideran que sus salarios están muy por
debajo del sector, comunicación interna muy caótica y escasa motivación por la
desidia de la dirección hacia su papel en la compañía.
Recursos humanos presenta
este informe a dirección y ésta se enfada al ver los resultados y le comenta a
recursos humanos que no piensan cambiar nada y que al que no le guste ya sabe
dónde está la puerta. Por supuesto, los resultados globales nunca se
hicieron públicos por expresa orden de la cúpula directiva. El departamento de recursos
humanos quedó desacreditado y el ambiente aun empeoró entre los trabajadores
además de no mejorar la tendencia de rotación dentro de la empresa.
Las preguntas a resolver son:
- ¿Qué fallo aquí?
R:Falta de comunicación antes de que se causara
este caos con los trabajadores y mas comprensión
de la situación de parte de la dirección de la empresa ya que tal ves sean mas
gasto en salarios pero no se da cuenta que ala vez ahorraría mas dinero si se
dejaran de dar rotaciones labórales.
- ¿Tiene solución esta situación en una organización?
R: si todo problema tiene solución si se razona
de la manera correcta y justa su solución seria tratar de proponer a dirección un
aumento de sueldos pero demostrarles que en verdad disminuirán sus gastos en rotación
y serán menos complicado y costoso que el de contratación y renuncias continúas.
- ¿Qué parte de la encuesta de clima laboral no se hizo bien?
R: Tal ves mas informes de lo que realmente se
gasta en recontratación y renuncias y hacerle ver que sus gastos aumentan mas
con eso que a subir un poco mas el sueldo y que con la misma gente de la empresa
se puede tener mejores ocupantes de las vacantes ya que ellos conocen mejor que
nadie los procesos.
- ¿Cómo actúa recursos humanos aquí?
- R: No tuvo una buena planeación de cómo comunicar exactamente lo que afecta esto ala empresa.
- ¿Por qué la dirección no pretende cambiar nada?
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